Volver a la página anterior

COLONIA GÜELL

Categoria : Lugar de Interés Turístico
Código : 04MN000060

Direccion : Claudi Güell, s/n - Colònia Güell
Codigo Postal : 08690 Santa Coloma de Cervelló
Provincia : Barcelona

Telefono : (+34) 936 305 807
E-mail : coloniaguell@adleisure.com
Pagina web : www.gaudicoloniaguell.org

Nombre del Contacto :
Cargo :
Movil :


 

Detalles

INFORMACIÓN SOBRE ACCESIBILIDAD:
Todo el recinto es accesibles a personas con movilidad reducida y usuarios de sillas de ruedas.
Todo el recinto está asfaltado, a excepción de algunos caminos auxiliares que son de tierra, o algunas zonas adoquinadas. Las aceras son estrechas e irregulares, pero el tráfico rodado dentro del recinto es escaso, lo que permite el tránsito de las personas en silla de ruedas por la misma calzada sin problemas.
La calle que accede al area de la Cripta tiene una pendiente para la cual, algunas personas pueden necesitar ayuda.
Se accede al interor de la Cripta mediante rampas móviles que es necesario solicitar previamente.
Toda la Cripta es visitable por usuarios de sillas de ruedas, excepto la terraza, a la que se accede únicamente mediante escaleras.
En el Centro de Interpretación, lugar donde se halla el museo, disponen de baños y ascensor adaptados.
Audioguías en 8 idiomas: catalán, castellano, inglés, francés, italiano, alemán, japonés y ruso.
Se admiten perros guía.
Visitas guiadas en lengua de signos los sábados (es imprescindible reserva previa).
Aparcamiento al aire libre y con plazas reservadas a personas con movilidad reducida.

INFORMACIÓN GENERAL:

La COLONIA GÜELL: es una antigua colonia industrial, ubicada en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló, cuyo origen se remonta al año 1.890.
Surgió de la inicitiva del empresario Eusebi Güell, quien decidió trasladar a su finca Can Soler de la Torre la industria textil que tenía en el barrio barcelonés de Sants, huyendo de los conflictos sociales que, por aquel entonces, tenían lugar en la ciudad.
A diferencia de la gran mayoría de colonias industriales de Cataluña, Eusebi Güell procuró mejoras sociales para los trabajadores y aplicó su condición de mecenas de la cultura. Así, dotó a la Colonia Güell de equipamientos culturales y religiosos, e incorporó la corriente modernista a las nuevas construcciones, encargando proyectos a diversos arquitectos y la construcción de la iglesia a su amigo Antoni Gaudí.
La Colonia Güell es una colonia industrial atípica para su momento. En ella Gaudí y su amigo el Conde Güell pusieron en práctica los principales avances técnicos de la época y también las más novedosas reformas sociales.
El recorrido por la Colonia industrial de origen modernista cautiva a los visitantes por su encanto y la tranquilidad del entorno que transmite la atmosfera del siglo XIX que aún perdura en sus calles y la hacen tan especial.
Actualmente en la Colonia Güell se conserva un importante patrimonio histórico artístico.

La CRIPTA: en el año 1908 se inició la construcción del Templo. No obstante, el ambicioso proyecto que preveia una iglesia con dos naves, inferior y superior, rematada por diferentes torres laterales y un ciborrio central de 40 metros de altura, quedaría inacabado. En 1914 los hijos de Eusebi Güell comunicaron a Gaudí que no seguirían financiando las obras en curso y este tuvo que abandonar el proyecto. En noviembre del año siguiente, el obispo de Barcelona bendijo la nave inferior, la única que se llegó a construir, hecho que motivaría que la iglesia se llamase popularmente cripta. Entre 1915 y 1917, un nuevo constructor cerró la nave.
La Cripta de la Colonia Güell es la obra que sirvió de laboratorio de ensayo para la construcción de la Sagrada Familia.
La importancia de la iglesia de la Colonia Güell en la obra de Gaudí se debe a que es la primera vez que utiliza de forma unitaria sus innovaciones arquitectónicas. Tal como dijo el propio Gaudí si se hubiese finalizado hubiera sido "una maqueta monumental de la Sagrada Familia".
La Cripta fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en julio de 2005.

La FÁBRICA: fue el núcleo central y la razón de ser de la Colonia Güell. Dedicada a la producción de terciopelos y panas, su principal diferencia con las fábricas textiles de la época es que utilizaba carbón en lugar de energía hidráulica.
La fábrica cerró en 1.973, en el marco de una crisis generalizada del sector textil, produciendo un fuerte impacto social en la Colonia. En los años posteriores la propiedad se fue vendiendo: la fábrica en fracciones a empresas diversas, las casas a sus habitantes, y los terrenos y equipamientos del entorno a instituciones públicas.
La antigua fábrica textil ocupaba casi 6 Ha, en lo que hoy es el recinto industrial de la Colonia Güell, delimitado como entonces por un muro perimetral.
Con el cambio de siglo, una empresa dedicada a la rehabilitación de patrimonio industrial emprendió un proceso de compra de los espacios ocupados por las otras pequeñas empresas. Los edificios más emblemáticos han sido rehabilitados o están en proceso de serlo.
Actualmente la fábrica funciona como centro de negocios, por lo que no están permitidas las visitas turísticas.
El CENTRO DE INTERPRETACIÓN / EXPOSICIÓN: situado en el edificio de la antigua cooperativa de la Colonia. La exposición permanente ofrece una visión global sobre la Colonia, su gente y la obra de Antoni Gaudí, y cuenta con cinco ámbitos de visita: las colonias industriales, la fábrica, las personas, la Colonia Güell y la Iglesia de Gaudí.
La planta baja está dedicada a la historia de las Colonias Industriales de Cataluña y especialmente a la de la Colonia Güell. Un audiovisual permite entender la vida cotidiana de esta colonia a través de los ojos y las vivencias de una niña.
En la planta superior destaca la reproducción de la maqueta esterostática ideada por Gaudí para visualizar en tres dimensiones la estructura de la iglesia. Esta técnica, inventada per Gaudí para construir la cripta, y los descubrimientos que comportó, fue luego utilizada en la construcción de la Sagrada Familia.

El conjunto de la Colonia Güell es uno de los conjuntos modernistas y atractivos turísticos más importantes de Cataluña.
Debido a la riqueza patrimonial del conjunto, en 1991 la Colonia Güell fue declarada Bien de Interés Cultural y se estableció la protección de los edificios más relevantes, así como de las características generales de edificación.

MERCAT DE PAGÈS: los sábados por la mañana los agricultores del Baix Llobregat venden directamente sus productos a residentes y visitantes, brindando la oportunidad de adquirir productos locales y de quilómetro cero.
Se trata de un mercado de productos de temporada, algunos de ellos de producción ecológica, y todos con el sello de calidad de producto fresco del Parque Agrario del Baix Llobregat, un distintivo que se encuentra en los puntos de venta de productos que se cultivan en el ámbito del parque, y que garantizan el frescor la calidad y el origen, así como haber estado producidos con el saber hacer de los agricultores de la comarca.


COMO VISITAR LA COLONIA GÜELL:

• A su aire, con la ayuda de audioguías, disponibles en 8 idiomas.
Cuando llegue a la Colonia Güell tanto si llega en coche particular, autocar o tren diríjase al centro de atención de visitantes para comprar o cambiar su entrada, le entregaremos un mapa detallado, la audioguía y le ayudaremos a organizar la visita a la Colonia Güell.
Normalmente la visita empieza por la exposición permanente situada en el mismo edificio que el centro de atención de visitantes. Es una exposición dividida en dos plantas donde podrá tener una visión global sobre la Colonia y la construcción de la Cripta. A continuación proponemos visitar la Colonia siguiendo los números y el itinerario recomendado en el mapa.

• Visitas guiadas: los domingos y festivos, a las 12:00h.
Para la visita guiada (en castellano o catalán) de los domingos es recomendable hacer reserva previa a coloniaguell@adleisure.com o comprar directamente la entrada online.

• Grupos: las visitas pueden ser guiadas (con uno de nuestros guías o por un guía que acompañe el grupo) o libres. Las visitas guiadas incluyen los mismos espacios de la visita libre la exposición permanente, la Cripta y la Colonia Güell y las lleva a cabo el equipo de la Colonia Güell en diferentes idiomas: catalán, castellano, francés, inglés y holandés. También existe un equipo de guías externos que pueden hacer la visita en otros idiomas.
Servicio exclusivo de reservas para grupos, con una atención especial y personalizada. Los grupos de más de 10 personas deberán ponerse en contacto con este servicio para reservar hora de visita a coloniaguell@adleisure.com
Para los grupos con reserva previa al finalizar la visita se les ofrecerá una copa de cava en el centro de atención de los visitantes.
Parking gratuito para vehículos privados y autocares, y una variedad de servicios básicos para hacer más cómoda la visita.

• Visitas guiadas en lengua de signos: los primeros sábados de mes a las 11 de la mañana, previa reserva.
La visita, de unas dos horas de duración, incluye un recorrido por la Colonia Güell y la Cripta Gaudí y la exposición permanente siempre acompañados por un guía intérprete.

• Colegios: programa de visitas lleno de novedades, todas ellas orientadas a hacer de la visita una clase al aire libre en una colonia industrial llena de sorpresas.
Hay disponibles materiales didácticos y cuadernos de trabajo adaptados a las necesidades de cada ciclo de las tres etapas educativas.
• Empresas y grupos especiales: el recinto de la Colonia Güell dispone de diversos espacios singulares, tanto exteriores como interiores, a la disposición de particulares, empresas y otras entidades para celebrar conferencias, recepciones, cenas, exposiciones, convenciones, etc.
Las modalidades de alquiler de los espacios son muy flexibles pudiendo ofrecer desde el alquiler del espacio hasta un acto llaves en mano.
Disponibles también espacios para la instalación de carpas u otras construcciones temporales.
Los actos privados se pueden completar con visitas guiadas especiales.
Para más información: Esther Orriols, Responsable comercial eorriols@adleisure.com

COMO LLEGAR:
• Carretera: Acceso desde la carretera B-2002 entre Sant Boi de Llobregat y Santa Coloma de Cervelló. Desde la C-31 (dirección Sant Boi de Llobregat), la C-32 (salida 53), A2 y A7 (dirección Sant Boi de Llobregat).
• FCG – Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya: desde Plaza Espanya (Barcelona), Lineas S33, S8 y S4. Trenes cada 15 minutos. Estación Colonia Güell (ESTACIÓN ADAPTADA)

Servicios

Servicios Audioguías en 8 idiomas diferentes (catalán, castellano, inglés, francés, italiano, alemán, japonés y ruso)
Más Datos HORARIOS:
• HORARIO DE VERANO: Del 1 de mayo al 31 de octubre
- De lunes a viernes: de 10:00 a 19:00h.
- Sábados, domingos y festivos: de 10:00 a 15:00h.
Lunes 9 de junio y miércoles 24 de septiembre de 2014 el horario será de 10 a 15h.
• HORARIO DE INVIERNO: Del 1 de noviembre al 30 de abril
- De lunes a viernes: de 10:00 a 17:00h.
- Sábados, domingos y festivos: de 10:00 a 15:00h.
Cerrado: 1 y 6 de enero, Viernes Santo, 13 de abril, 25 y 26 de diciembre.

PRECIOS:
• ENTRADAS INDIVIDUALES:
- Entrada: 7 € (adultos) / 5,5 € (3ª edad, jóvenes y estudiantes)
- Entrada + audioguía: 9 € (adultos) / 7,5 € (3ª edad, jóvenes y estudiantes)
- Entrada + visita guiada Cripta: 9,5 € (adultos) / 8 € (3ª edad, jóvenes y estudiantes)
- Entrada + visita guiada Colonia Güell: 9,5 € (adultos) / 8 € (3ª edad, jóvenes y estudiantes)
- Entrada + visitas guiadas Cripta y Colonia Güell: 11,5 € (adultos) / 9,3 € (3ª edad, jóvenes y estudiantes)
Menores de 10 años: entrada gratuita
Compra directa en taquilla sujeto a disponibilidad.
Plazas limitadas. Reserva o compra previa recomendadas.
Centro de Atención al Visitante: (+34) 93 630 58 07 / coloniaguell@adleisure.com
• GRUPOS:
- Entrada a la Cripta: 5 €
- Entrada + visita guiada Cripta: 7 €
- Entrada + visita guiada Colonia Güell: 7
- Entrada + visitas guiadas Cripta y Colonia Güell: 8,3 €
Reserva previa recomendada como mínimo con 24 horas de antelación.
Centro de Atención al Visitante: (+34) 93 630 58 07 / coloniaguell@adleisure.com
• GRUPOS ESCOLARES:
- Entrada a la Cripta: 4 €
- Entrada + visita guiada Cripta: 6 €
- Entrada + visita guiada Colonia Güell: 6 €
- Entrada + visitas guiadas Cripta y Colonia Güell: 7 €
Reserva previa recomendada como mínimo con 24 horas de antelación.
Centro de Atención al Visitante: (+34) 93 630 58 07 / coloniaguell@adleisure.com

SERVICIOS:
- Wifi en el Centro de Atención de los Visitantes
- Áreas de descanso
- Párquing gratuito para vehículos y autocares
- Servicios
- Tienda
- Audioguías en 8 idiomas diferentes (catalán, castellano, inglés, francés, italiano, alemán, japonés y ruso)
- Visitas guiadas
- Visitas teatralizadas
- Visitas privadas (horarios cerrados al público)
- Salas para organización de actos, conferencias y presentaciones totalmente equipadas
- Venta de productos turísticos: BCN Bus Turístic, Catalunya Bus Turístic, Excursiones BGB, etc.

Escriba su propia opinión

Opina sobre : COLONIA GÜELL

Etiquetas del producto

Use espacios para separar las etiquetas. Use comillas simples (') para frases.

                               

 

Contacto

Tel. (+34) 600 45 65 27
info@selfplanet.com

SelfPlanet

Selfplanet surge de la inquietud de querer hacer de este mundo un lugar accesible a todos.

Pretendemos que desde esta web puedan organizar y realizar todos sus viajes y actividades con total autonomía y confianza.

Facebook

Twitter